
Receta tradicional de café de olla
Existen multitud de recetas en las que se mezcla el café con diferentes tipos de especias, como por ejemplo canela, cúrcuma, clavo, semillas… A la hora de preparar este tipo de café con especias siempre es recomendable hacerlo en olla.Al elaborar el café de esta manera se promueve la liberación de las propiedades de cada ingrediente. A continuación, te demostraremos que preparar café en olla es realmente sencillo y rápido.El café de olla es una manera muy típica de preparar el café en México. Consiste en aromatizarlo con canela y piloncillo (panela)y algunas otras especias aromáticas. Tradicionalmente se cuece en olla de barro, de ahí su nombre, pero en esta ocasión lo prepararemos en un sartén normal. Si lo quieres hacer en barro solo debes tener la precaución de que la olla que utilices sea libre de plomo, ya que algunas piezas de barro contienen plomo lo cual hace que sean perjudiciales para la salud.
Ingredientes
- 1 litro de agua
- 1 rama de canela
- 60 gramos de piloncillo (panela)
- 2 ud clavos enteros
- 4 cda de café molido
Elaboración paso a paso
- Poner el agua en una olla con el piloncillo, canela y clavos.
- Poner a fuego medio, esperar hasta que se deshaga el piloncillo y dejar hervir alrededor de 5 minutos.
- Agregar el café y dejar por 5 minutos mas removiendo de vez en cuando para que no hierva la mezcla, solo debe mantenerse caliente.
- Colar con ayuda de un colador y un filtro para café.
- Servir y disfrutar de esta deliciosa bebida!
Video
Notas
Esta es la versión más típica de café de olla, aunque algunas veces lo vas a encontrar con un poco de anís, ralladura de naranja o otras especias aromáticas.