Multan a una cafetería con 1000€ tras la llamada de un cliente a la Policía por pagar 2€ por un café

Todo ocurrió en una cafetería italiana famosa, el cliente en cuestión denunció que no estuviera el precio del café reflejado en ningún lugar físico del local. Cabe destacar que el precio si se podía consultar de forma digital a través de un código QR.

Multan a una cafetería con 1000€ tras la llamada de un cliente a la Policía por pagar 2€ por un café

Una recarga de energía que nos permite afrontar el resto del día, pero a qué precio?

Uno de los rituales que nos acompañan en nuestras vidas a mas de uno de nosotros no es otro que entrar cada mañana a una cafetería o un bar a tomar un café antes de tener que afrontar la jornada de trabajo, es una situación que se repite y podemos ver a lo largo y ancho de nuestro país. Es algo así como una tradición que hemos incorporado muchos de nosotros, entre los cuales me incluyo, a nuestras vidas. El simple olor a café ya activa toda una cascada de reacciones y sensaciones. Se trata de una recarga de energía que nos permite afrontar el resto del día. Pero en Italia, un cliente se sintió tan agraviado por el precio que tuvo que pagar por su café que realizo una llamada a la policía denunciando lo ocurrido. Y, aunque pueda resultar sorprendente, le dieron la ración e impusieron al propietario de la cafetería una multa que alcanzo la friolera de 1.000€.

La cafetería en cuestión es la popular Ditta Artigianala, ubicada en Florencia (Italia), propiedad del empresario y cafetero local Francesco Sanapo. El dueño no fue multado por el hecho de cobrar 2€ por un café expreso descafeinado, sino porque el precio no estaba a la vista de los clientes de forma física. Esto en parte fue debido a algunas de las restricciones que mantiene Italia por la pandemia de la COVID-19, como la de consultar en formato digital los menús en bares, restaurantes y cafeterías.

Por ello, el propietario optó por la idea de tener un código QR con el que poder consultar la carta y los precios de cada uno de los productos ofrecido en el local. Pero esto no fue suficiente para el cliente, que reclamó que no estuviera en ningún lugar físico, como sí que lo estaban otros productos de la cafetería Ditta Artigianala. Por ello llamó a la policía para denunciar los hechos acontecidos. Sanapo, ganador de varios campeonatos de café en Italia, afirma estar dispuesto a pagar la multa que le han interpuesto, pero considera que se ha ido demasiado lejos con todo esto.

«El problema es dar el valor justo a las cosas»

A través de un mensaje en la red social Instagram, donde acumula más de 14.000 seguidores, defiende el precio que se paga por sus cafés teniendo en cuenta la calidad de los mismos. El perjudicado propietario alega lo siguiente en su mensaje:

«Esto no puede pasar, no puede suceder. Incluso hoy en día, una persona se molesta si paga dos euros por un descafeinado», comienza diciendo Francesco. «El problema es dar el valor justo a las cosas. Pagar un euro por un café no es sostenible».

El reputado empresario asegura que, a pesar de la elevada suma de la multa, la pagará porque:

 «Es justa, es correcta. No mostramos el precio del café descafeinado en el menú que se muestra detrás del mostrador. Yo creo que, con todo lo que se administra en los bares hoy en día, esta ley tiene tanto absurdo y debería cambiarse, de lo contrario el 99,9% de los bares y restaurantes se equivocarían fácilmente»

https://www.instagram.com/p/CdjI6bsK1yo/?utm_source=ig_embed&ig_rid=67650248-314c-46ef-85f9-5ac1377b0a46

En un segundo vídeo publicado en sus redes sociales, el cual lleva ya casi 10.000 visitas, asegura que no discute la multa, pues eso se hará en las oficinas correspondientes llegado el momento.

«Estoy dispuesto a pagar por mis errores», comenta sobre la sanción por no tener el precio del café en cuestión en lugar físico visible en el mostrador de la cafetería. «Estoy aquí por toda una categoría y por el futuro de la cafetería y la hostelería italiana. Estoy aquí para asegurarme de que nadie se escandalice si paga dos euros por un expreso».

Debate y opiniones enfrentadas

Tan pronto como el vídeo fue publicado en las redes, las reacciones de las personas que lo vieron no se hicieron esperar. La controversia y el conflicto han llegado incluso a los medios de comunicación italianos y se ha generado un intenso debate sobre la calidad de los cafés que se sirven en Italia. Por un lado, otros baristas y profesionales del sector se han puesto de parte de Francesco Sanapo. Y, por otro, en la publicación del empresario hay comentarios que dan la razón al cliente por considerar que el precio del café es del todo desmesurado.

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