Saltar al contenido

¿Es el café una planta? 

El café es parte de la vida cotidiana en gran parte del mundo, pero pocos se preguntan de dónde viene. En este artículo, echamos un vistazo a dónde se origina el café del mundo y cómo crece.

es el café una planta

¿Es el café una planta? (De dónde viene el café del mundo). Todos los granos de café provienen de la planta del café, que es del género Coffea. El cafeto es un pequeño arbusto o árbol que da frutos a lo largo de sus ramas. Dentro de cada fruto se encuentran una o dos semillas, más conocidas como granos de café. La planta de café puede crecer hasta 10 metros (32 pies) en la naturaleza.

Como con cualquier planta, hay muchas variedades diferentes. Cada variedad tiene un efecto en la calidad de sus granos de café. Siga leyendo para descubrir cómo puede comprar el café con mejor sabor.

¿Sabía que Amazon tiene una amplia selección de productos en su sección de café y té?

Índice

La planta de café

Los granos de café que nos brindan todas las deliciosas bebidas de café provienen de un tipo de planta con flores. La planta de café produce frutos que contienen una o dos semillas verdes.

Estas semillas verdes son en realidad lo que llamamos granos de café. Los granos de café no son un tipo de verdura sino las semillas del fruto del café . Solo se les llama frijoles por su apariencia similar a los frijoles normales (legumbres).

¿Es el café una planta? CEREZAS DE CAFÉ EN RAMA

La planta del café es del género Coffea, que forma parte de la familia botánica denominada Rubiaceae. Hay alrededor de 100 especies de Coffea en todo el mundo. [1]

La planta de café es un tipo de arbusto o árbol que es capaz de crecer hasta 10 metros (32 pies). [2] Es nativo del este de África y ha tenido una historia larga y turbulenta durante su expansión por todo el mundo.

Hoy en día, las plantas de café se cultivan en más de 70 países, principalmente en América, África y Asia. [3]

La especie de planta de café más común es Coffea arabica, más conocida como arábica. Las semillas (granos) de la planta arábica constituyen alrededor del 60 al 70 por ciento de todo el café consumido en todo el mundo. [4]

La segunda especie más común de planta de café es Coffea canephora, más conocida como robusta. El café Robusta constituye la mayor parte del restante 30 a 40 por ciento del café consumido en todo el mundo. [5]

Menos del dos por ciento corresponde a la especie Coffea liberica, más conocida como liberica. El café liberica ha estado al borde de la extinción muchas veces en el pasado, por lo que sus cantidades son limitadas y su precio es caro. [4]

El grano de café

Las plantas de café son más productivas entre los siete y los 20 años, a pesar de que pueden vivir hasta 100 años. Durante este período es cuando la planta de café produce granos de café de buen sabor. 6]

La planta de café tarda de tres a cuatro años antes de que comience a florecer, y alrededor de uno o dos años después, la planta comenzará a dar frutos. [7]

Una vez que la planta ha comenzado a dar frutos, se puede cosechar para extraer las semillas (frijoles) de la fruta.

La planta de café promedio produce 4,5 kg (10 libras) de cerezas de café por año, lo que produce 1 kg (2 libras) de granos verdes. 6]

Los granos de café verdes crudos se someten a un método de procesamiento riguroso que eventualmente los lleva a secarse para prepararlos para tostarlos. El proceso de tostado convierte los granos de su color verde original a los distintos tonos de marrón con los que todos estamos familiarizados.

El tostado de las judías verdes es fundamental para impartirles sabor. Las judías verdes sin tostar tienen un olor a tierra, a hierba y a heno que no es nada agradable.

El proceso de tostado crea reacciones químicas como la reacción de Maillard que nos dan el sabor y el aroma familiares que todos disfrutamos tanto.

La popularidad del café no se debe solo a su maravilloso sabor, sino también al efecto estimulante natural causado por su contenido de cafeína, que está más concentrado en los granos de café.

Todo el café contiene cafeína de forma natural porque la planta del café utiliza la cafeína como pesticida natural para proteger sus hojas y frutos de las plagas. La cafeína es naturalmente amarga, algo que resulta tóxico para los bichos e insectos. [7]

La planta del café también usa su cafeína por una segunda razón. Pequeñas cantidades de cafeína están contenidas en el néctar de las flores del café. La cafeína atrae a los polinizadores, específicamente a las abejas, al crear un olor fuerte y memorable que les indica a las abejas que regresen a las flores de la planta. [8] [9 ]

¿Disfrutas de este artículo? No te pierdas 50 consejos para hacer un mejor café.

¿Cómo es la planta del café?

La planta de café es un arbusto o árbol leñoso que puede crecer hasta más de 10 metros (32 pies) de altura en la naturaleza. [2]

Los agricultores a menudo podan las plantas a alrededor de 2 metros (6 pies) para conservar su energía, algo que también facilita mucho la cosecha de la fruta del café. [2]

Como toda planta, cada variedad tiene sus propias características. Aquí hay una lista de algunas cosas que son comunes a muchas plantas de café, particularmente a la variedad arábica más popular.

cerezas de café naturaleza

Ramas y hojas

En cada nudo a lo largo del tallo vertical de la planta de café, dos ramas casi horizontales crecen en direcciones opuestas entre sí. [1]

A lo largo de las ramas crecen las hojas del cafeto. Las hojas suelen ser cerosas y de color verde oscuro, aunque algunas variedades menos comunes pueden ser moradas o amarillas.

Las hojas, que varían de 2,5 cm a 40 cm (1 pulgada a 16 pulgadas) de largo, crecen una frente a la otra en pares y tienen forma ovalada con una base y una punta puntiagudas. [6]

flores de café

Flores

Los cogollos se forman donde las hojas se unen a las ramas horizontales, produciendo racimos de delicadas flores blancas que tienen un aroma fragante.

Se necesitan alrededor de tres a cuatro años para que una planta de café comience a florecer. Las flores son de vital importancia ya que es donde se encuentran los órganos reproductores.

dos cerezas de café

Frutas

El fruto del cafeto es un tipo de drupa (fruto de hueso) que crece en racimos en el mismo punto donde se encuentran las flores. Comienzan a crecer alrededor de un año después de que la planta haya comenzado a florecer por primera vez.

La fruta, que es del tamaño de una uva pequeña, es de color verde y se vuelve roja, amarilla o naranja una vez que está completamente madura. La capa exterior de la fruta es comestible y tiene un sabor dulce y una acidez agradable.

La fruta se conoce comúnmente como la cereza del café debido a su parecido con las cerezas normales. La cereza del café generalmente se desecha durante el procesamiento, aunque algunas fincas deciden secarla para hacer una infusión afrutada llamada cáscara.

granos de café sin procesar

Semillas

Dentro de cada cereza de café hay una o dos semillas (granos de café). La mayoría de las cerezas contienen dos semillas; sin embargo, alrededor del cinco por ciento de las cerezas de café solo contienen una semilla redonda, que se llama peaberry.

Debido a que las dos semillas crecen juntas dentro de la cereza del café, un lado es plano y el otro lado es convexo.

Los guisantes (semilla única) se forman cuando un óvulo no se poliniza. Esto ocurre cuando hay una mutación o defecto natural dentro de la cereza del café.

Cuando solo se produce una semilla, es posible que no siempre se llame peaberry. Los guisantes tienen forma redonda, de ahí el nombre. Es posible que crezcan semillas individuales que se asemejan a granos de café normales con un lado plano y un lado redondeado.

¿Dónde crece la planta del café?

La mayor parte del café del mundo crece en una parte conocida como el cinturón del café. La ubicación del cinturón cafetero se encuentra entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, a unos 23 grados por encima y por debajo del ecuador. De norte a sur del eje cafetero, la distancia es de unas 3.200 millas (5.150 km).

Las plantas de café prosperan cuando se cultivan en altura debido a las condiciones climáticas más estables.

A las plantas de café no les gusta la luz solar directa ni las fuertes lluvias. Los países con estaciones secas y lluviosas distintas son los más adecuados para la producción de café, ya que la estación húmeda proporciona humedad para las nuevas plántulas, así como para que las raíces de las plantas establecidas se propaguen y germinen.

El Cinturón del Grano de Café

Todo el café contiene niveles variables de cafeína, su mecanismo de defensa natural contra las plagas.

Como la planta arábica contiene alrededor de la mitad de los niveles de cafeína que la planta robusta, tiene que crecer en altitudes más altas donde viven menos plagas.

Arábica también prefiere un clima más fresco. Por lo tanto, el arábica crece mejor entre 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar (3250 y 6500 pies).

Como el robusta tiene un contenido de cafeína tan alto y favorece los climas más cálidos, puede crecer en elevaciones mucho más bajas. Las elevaciones típicas están entre 200 y 600 m (650 y 2000 pies).

Arábica vs robusta: por qué solo deberías beber arábica

Mientras que el café robusta es mucho más resistente y fácil de cultivar, el café arábica es, con mucho, el más sabroso de los dos.

El café arábica contiene más azúcares y otros atributos deseables que producen una taza de café dulce y equilibrada.

Como la cafeína es naturalmente amarga, los niveles más bajos de cafeína en el arábica también significan que es menos amarga.

El café que se cultiva en altura también da como resultado una taza de café más compleja. Generalmente, cuanto más alto se cultive el café, más sabroso será.

El arábica brasileño tiene un sabor característico a chocolate y nuez, pero como se cultiva en el extremo inferior del espectro del café arábica, carece de acidez, que es un identificador de café de buena calidad.

En países como Etiopía, Kenia y Colombia, el café puede crecer hasta los 2000 m. Esto da como resultado cafés de sabor más floral con notas afrutadas que son más dulces y con una hermosa acidez.

A pesar de que el arábica es muy superior, el robusta sigue siendo popular ya que la variedad es naturalmente más resistente a las enfermedades, lo que facilita su cultivo.

Desafortunadamente, la mayoría del café robusta es desagradable de beber ya que tiene notas terrosas, amaderadas, gomosas y de tabaco sin acidez.

Como tal, se usa en la producción de café instantáneo y también para crear mezclas de café. El café Robusta se usa a menudo para hacer espresso, ya que produce un gran volumen de crema.

La crema a menudo se vende como un elemento atractivo del café espresso (presentado en gran medida en anuncios como el de Nespresso), pero en realidad tiene un sabor desagradable.

Beber una mejor variedad de café.

Si es escéptico acerca de las formas en que hemos descrito el café de buena calidad aquí, pruébelo usted mismo, ya que es fácil de encontrar.

Intente buscar en Google cafés especiales cerca de mí y visite un café local para ver qué piensa usted mismo. Sea cual sea el café que decidas pedir, pruébalo primero sin azúcar. Te sorprenderá lo delicioso que es un buen café y el hecho de que no es nada amargo.

Preguntas Frecuentes sobre si el café es una planta

¿El café es una planta?

Sí, el café es una planta que pertenece a la familia de los arbustos del género Coffea.

¿Cómo se cultiva el café?

El café se cultiva en regiones tropicales de todo el mundo, y requiere un clima cálido y húmedo. Los árboles de café se cultivan a partir de semillas y pueden crecer hasta una altura de 9 metros. Los granos de café se cosechan manualmente y luego se procesan para eliminar el exterior del grano y obtener el café verde que se tuesta y se muele para hacer café.

¿Cuáles son los tipos de café más comunes?

Los tipos de café más comunes son el arábica y el robusta. El café arábica es conocido por su sabor suave y aroma complejo, y se cultiva principalmente en América Central y del Sur. El café robusta es más amargo y tiene un contenido de cafeína más alto, y se cultiva principalmente en Asia y África.

¿El café tiene beneficios para la salud?

El café tiene una serie de beneficios para la salud, como mejorar la función cerebral, reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y el Parkinson, y aumentar el rendimiento físico. Sin embargo, es importante recordar que el exceso de café puede tener efectos negativos, como ansiedad y problemas de sueño.

¿El café es una bebida sostenible?

El café puede ser una bebida sostenible si se produce de manera responsable. Esto incluye prácticas agrícolas sostenibles, como la agricultura ecológica y el cultivo a la sombra, y prácticas comerciales justas que aseguren que los agricultores reciban un precio justo por su producto.

Artículos Relacionados