Saltar al contenido

Diferentes tipos de granos de café: Arábica, Robusta y Liberica

Sin duda, se ha preguntado por qué hay tantas opciones diferentes de granos de café en oferta en su tienda local. Aquí, echamos un vistazo detallado a los diferentes tipos para que puedas disfrutar del café con el mejor sabor.

diferentes tipos de café

Hay tres tipos de granos de café que se utilizan en la producción de café comercializable. Los nombres de estos granos de café son arábica, robusta y liberica, que son del género de plantas de café Coffea arabica, Coffea canephora y Coffea liberica, respectivamente. Arábica es el más común de los tres.

Los tres tipos de café son muy diferentes, con una cabeza y hombros por encima del resto. ¿Cuál es?

¿Sabía que Amazon tiene una amplia selección de productos en su sección de café y té?

Índice

Los tres tipos de granos de café

Los granos de café son en realidad semillas del fruto de la planta del café. Las plantas de café son del género llamado Coffea, que es de la familia de plantas llamadas Rubiaceae.

Actualmente existen 100 especies de plantas de café; sin embargo, solo tres especies dentro del cinturón cafetalero constituyen todos los granos de café producidos en todo el mundo. Además, más del 98 por ciento del café del mundo proviene de solo dos de las tres especies.

Los dos tipos principales de granos de café se llaman arábica y robusta. La tercera variedad, que representa menos del dos por ciento de la producción mundial de café, se llama liberica.

Hasta hace relativamente poco, había varios otros géneros de café conocidos como Coffea excelsa, Coffea dewevrei y Coffea dybowskii. En 2006, todos fueron reclasificados como una variedad de liberica, pasando a conocerse como Coffea liberica var. dewevrei. [1]

Diferentes tipos de granos de café: Arábica, Robusta y Liberica
granos de café arábica

Arábica

El más conocido de los tres tipos de granos de café es el arábica. Arábica representa el 60-70 por ciento de todo el café producido en todo el mundo.

Por mucho, el mayor productor de arábica es Brasil, que produjo 2.460.000 toneladas métricas (5.423.000.000 libras) el año pasado.

Arábica es muy superior a todos los demás tipos de granos de café. El arábica tiene el doble de cromosomas que el robusta, lo que explica por qué el arábica es mucho más complejo.

Lo que más contribuye a la superioridad del arábica son sus niveles más altos de azúcar y lípidos (aceites) y menos ácido clorogénico y cafeína, que causan amargura.

El arábica tiene casi el doble de azúcar que el robusta, lo que significa que es naturalmente mucho más dulce. La forma en que cambian los niveles de azúcar durante el proceso de tostado también tiene un efecto sobre cómo experimentamos la textura del café.

Los aceites naturalmente presentes en el café están vinculados a la intensidad aromática, algo que es un identificador de café de buena calidad. El arábica tiene aproximadamente un 50 % más de aceites que el robusta, lo que proporciona muchos más compuestos aromáticos. [2]

A pesar de ser la variedad más común, la arábica es la más delicada de las tres y produce bajos rendimientos. Se debe tener más cuidado con el arábica, asegurándose de que la planta crezca en las condiciones adecuadas.

Aunque los árboles de arábica crecen de 5 a 6 m (16 a 20 pies) de altura, generalmente se podan a 2 m (6 pies) para facilitar la cosecha, ya que la mayoría de las cerezas de café se recolectan a mano. [ 3 ]

El arábica también es susceptible a una enfermedad fúngica llamada roya del café (Hemileia vastatrix). Ocurre en la parte inferior de las hojas en manchas o parches que son de color amarillo anaranjado, por lo que se conoce como roya.

Desafortunadamente, todavía no existe una cura, pero los agricultores reducen el riesgo al plantar variedades más resistentes de arábica que tienen una mayor resistencia genética a la enfermedad.

El arábica es naturalmente bajo en cafeína, que es una de las razones por las que es tan delicado debido al papel que desempeña la cafeína en la supervivencia de la planta. La cafeína es tóxica para la mayoría de las plagas, por lo que actúa como pesticida natural.

El menor contenido de cafeína del arábica significa que tiene que crecer en altitudes más altas donde hay menos plagas.

Extrañamente, la cafeína que se encuentra en las flores de la planta del café también juega otro papel en la atracción de polinizadores como la abeja melífera. Puede leer todo sobre el papel fascinante que tiene la cafeína en la planta del café leyendo ¿Por qué el café tiene cafeína?

Arábica también prefiere climas más estables con precipitaciones constantes y temperaturas entre 15 y 25 °C (60 y 80 °F). Como el café se cultiva cerca del ecuador en una parte del mundo conocida como el cinturón cafetalero, los países productores de café son extremadamente cálidos.

Por lo tanto, las condiciones más frías y constantes que se encuentran en altitudes entre 1000 y 2000 m (3300 y 6600 pies) son cruciales para la supervivencia del arábica.

Aunque cultivar café en altura es más costoso, el proceso de maduración más lento tiene excelentes beneficios para la calidad del café. Los azúcares en las cerezas de café pueden desarrollarse más lentamente, por lo que hay menos posibilidades de madurar demasiado.

Otra gran ventaja de cultivar café en altura es la deliciosa acidez que aporta al café. La acidez no es algo que probablemente asocies con el café; de hecho, es todo lo contrario debido a la idea inapropiado de que todo café es amargo. La acidez le da al café una cualidad refrescante de la misma manera que lo hace en el vino.

Los niveles de cafeína en los granos de arábica son aproximadamente la mitad que los de la robusta. A la cafeína se le atribuye erróneamente la amargura del café arábica, ya que aporta muy poca amargura. En cambio, la verdadera razón por la que el café es amargo se debe a que se tuesta demasiado oscuro.

GRANOS DE CAFÉ
granos de cafe robusta

Robusta

Robusta representa menos del 40 por ciento de todo el café producido en todo el mundo. Robusta se cultiva en cantidades mucho mayores en los países asiáticos productores de café.

Vietnam es el mayor productor de robusta del mundo. Vietnam produjo 1.746.000 toneladas métricas (3.849.000.000 libras) de robusta el año pasado. Robusta constituía el 95 por ciento de todo el café vietnamita, y el arábica constituía el 5 por ciento restante.

La mayoría de los robusta tienen sabores quemados, amaderados y gomosos que son muy desagradables para beber. La mayor parte de la producción mundial de robusta es de baja calidad, por lo que se utiliza para la mayoría de los cafés instantáneos.

Robusta también se usa para paquetes económicos de café molido o de grano entero, y especialmente en mezclas de espresso. El bajo contenido de aceite del robusta significa que produce una crema muy espesa y estable, que es una característica atractiva de la preparación del espresso a pesar de que la crema sabe horrible porque es intensamente amarga.

Robusta tiene niveles más altos de ácidos clorogénicos que se convierten en compuestos de sabor amargo durante el tostado prolongado. Debido a que los tostadores de café a menudo tuestan el café oscuro para ocultar los defectos causados ​​por un procesamiento deficiente, esta es la razón por la que su café es áspero y amargo. Entonces, si el robusta es tan malo, ¿por qué se usa tanto?

Robusta produce mayores rendimientos y es muy resistente, por lo que es capaz de crecer al nivel del mar. Se necesita menos cuidado y atención con robusta, lo que significa que se pueden obtener mayores ganancias.

A pesar de poder crecer al nivel del mar, la mayoría de los robusta se cultivan entre 200 y 600 m (650 y 2000 pies) sobre el nivel del mar. Robusta prospera en condiciones más cálidas, entre 20 y 30 °C (70 y 85 °F), y no se desanima por la exposición total al sol o las lluvias intensas e irregulares.

La razón por la que el robusta puede sobrevivir a altitudes tan bajas es por su alto contenido de cafeína. La cafeína evita las plagas y también actúa como defensa contra enfermedades y hongos.

Muy pocas robustas saben lo suficientemente bien como para beber, razón por la cual los mejores tostadores de café rara vez, si es que alguna vez, venden robusta. Un robusta de buena calidad puede tener una textura suave con toques de chocolate. Debido a que se cultiva en altitudes bajas, el robusta tiene poca o ninguna acidez.

Si desea evitar los granos de café robusta la próxima vez que compre una bolsa de café, asegúrese de buscar ‘100% Pure Arabica’ en el paquete. A menos que el paquete muestre la palabra arábica, puede asumir con seguridad que es robusta.

Granos de café liberica
Granos de café liberica

Liberica

La variedad de café liberica representa menos del dos por ciento de la producción mundial. Liberica se descubrió por primera vez en 1872 en Liberia, en África occidental. [4]

En la década de 1890, la liberica fue transportada para ser cultivada en otros países debido a la destrucción de más del 90 por ciento de las existencias de arábica del mundo por el hongo de la roya del café.

Uno de los países donde se transportó liberica fue Malasia. Hoy, más del 90 por ciento del café producido en Malasia es liberica. La mayor cantidad se cultiva en Johor, en el sur de la península malaya, en la frontera con Singapur. [5]

Otro país al que se transportó la liberica fue Filipinas. La liberica cultivada en Filipinas se conoce localmente como barako debido al potente sabor y aroma de la liberica.

Barako es la palabra filipina para toro o jabalí, que se reconocen como símbolos de fuerza y ​​poder.

El árbol liberica es mucho más grande que los árboles arábica y robusta, alcanzando alturas de 18 metros (59 pies), lo que significa que las plantas necesitan un mayor espacio.

Liberica produce los rendimientos más bajos de todos los cafés. Para producir un kilogramo (2,2 libras) de granos de café, se deben recolectar dos veces y media más cerezas de café que con arábica y cuatro veces más que con robusta.

Las cerezas y granos de café Liberica se caracterizan por su gran tamaño. Los granos suelen ser asimétricos, siendo el único grano de café en el mundo que tiene una forma irregular.

Liberica tiene los niveles más altos de azúcar de los tres tipos de café y también los niveles más bajos de cafeína.

El aroma de los frijoles difiere del sabor. Algunos han descrito liberica como similar al kopi luwak, un tipo de café que ha sido comido y excretado por la civeta de palma asiática y se ha convertido en uno de los cafés más caros del mundo.

El aroma es complejo, abarcando desde notas afrutadas como la fresa o el mango hasta notas florales e incluso lácticas como la nata o el mascarpone. Sin embargo, el sabor es aún más intenso que el robusta, mostrando sabores ahumados y amaderados.

Introducción a los diferentes tipos de granos de café

El café es uno de los productos más populares en todo el mundo, y con razón. Con su delicioso sabor y aroma, es el compañero perfecto para empezar el día o para disfrutar de una tarde relajada. Sin embargo, no todos los granos de café son iguales. Hay diferentes tipos de granos de café, cada uno con sus propias características y sabores únicos.

Los dos tipos principales de granos de café son Arabica y Robusta. El café Arabica es conocido por su sabor suave y delicado, con notas de frutas y flores. El café Robusta, por otro lado, tiene un sabor más fuerte y amargo, con notas de nuez y chocolate. Ambos tipos de granos de café son cultivados en diferentes partes del mundo, con condiciones climáticas y de suelo específicas.

Además de Arabica y Robusta, también hay granos de café de altitud, orgánicos, heirloom, y monocultivos. Los granos de café de altitud son cultivados en altitudes más elevadas, lo que los hace únicos debido a la falta de oxígeno y las bajas temperaturas. Los granos de café orgánicos son cultivados sin el uso de químicos y pesticidas, y son considerados más amigables con el medio ambiente. Los granos de café heirloom son variedades antiguas y raras de café, y monocultivos son variedades que son cultivadas en grandes extensiones de tierra.

En este post, exploraremos cada uno de estos diferentes tipos de granos de café en detalle, incluyendo sus características, diferencias, y cómo afectan al sabor final del café.

Los granos de café Arábica y Robusta: características y diferencias

El café Arabica y el café Robusta son los dos tipos principales de granos de café cultivados en todo el mundo. Ambos tienen sus propias características únicas que los diferencian.

El café Arabica es considerado como el «realeza» de los granos de café. Es conocido por su sabor suave y delicado, con notas de frutas y flores. Este tipo de café es cultivado en altitudes más elevadas, generalmente entre los 600 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Es más sensible a las condiciones climáticas y de suelo, y requiere más cuidado y atención para cultivarlo. Sin embargo, el café Arabica es considerado como de mayor calidad y suele tener un precio más alto en comparación con el café Robusta.

Por otro lado, el café Robusta es conocido por su sabor más fuerte y amargo, con notas de nuez y chocolate. Este tipo de café es cultivado en altitudes más bajas, generalmente entre los sea level y 800 metros sobre el nivel del mar. Es más resistente a las condiciones climáticas y de suelo, y requiere menos cuidado y atención para cultivarlo. El café Robusta suele tener un precio más bajo en comparación con el café Arabica.

En términos generales, el café Arabica es considerado como de mayor calidad debido a su sabor más delicado y complejo, mientras que el café Robusta es más utilizado en mezclas y como ingrediente para espresso debido a su sabor más fuerte y amargo. Sin embargo, el sabor final del café también depende de factores como el proceso de cultivo, el proceso de tostado, y la forma en que se prepara.

Los granos de café de altitud: ¿qué los hace únicos?

Los granos de café de altitud son aquellos cultivados en altitudes más elevadas, generalmente entre los 600 y 2000 metros sobre el nivel del mar. A medida que aumenta la altitud, disminuye la cantidad de oxígeno disponible y las temperaturas son más bajas, lo que tiene un gran impacto en el crecimiento y el desarrollo de los granos de café.

Uno de los aspectos más interesantes de los granos de café de altitud es que suelen tener un sabor más complejo y equilibrado en comparación con los granos de café cultivados en altitudes más bajas. Los productores suelen describir los granos de café de altitud como «dulces» y «fruity», con notas a frutas tropicales, flores y cítricos.

Además, debido a las condiciones climáticas y de suelo más difíciles, los granos de café de altitud son más difíciles de cultivar y requieren un mayor cuidado y atención. Es por eso que los granos de café de altitud suelen tener un precio más alto en comparación con los granos de café cultivados en altitudes más bajas. Sin embargo, para aquellos amantes del café, los granos de café de altitud son considerados como una delicia y valen la pena el precio adicional.

Es importante mencionar que granos de café de altitud no necesariamente son de mayor calidad, ya que también depende de factores como el proceso de cultivo, el proceso de tostado, y la forma en que se prepara.

Los granos de café orgánicos y su impacto en el medio ambiente

Los granos de café orgánicos son aquellos cultivados sin el uso de químicos y pesticidas. En lugar de usar productos químicos para combatir plagas y enfermedades, los productores de café orgánico utilizan técnicas de agricultura sostenible y naturales. Esto incluye prácticas como la rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos, y la conservación de la biodiversidad.

Además de ser considerado como una opción más saludable para consumir, el café orgánico también es más amigable con el medio ambiente. Los productos químicos utilizados en la agricultura convencional pueden contaminar el suelo y el agua, y pueden dañar la salud de las personas y los animales que viven cerca de las plantaciones de café. Al cultivar café orgánico, se reducen estos riesgos y se promueve una agricultura sostenible.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el café orgánico no necesariamente es de mayor calidad, ya que también depende de factores como el proceso de cultivo, el proceso de tostado, y la forma en que se prepara. Además, el café orgánico suele tener un precio más alto debido a los costos adicionales asociados con el cultivo sostenible.

En resumen, los granos de café orgánicos son una opción más saludable y amigable con el medio ambiente para consumir, pero también es importante tener en cuenta que el sabor final del café también depende de factores como el proceso de cultivo, el proceso de tostado, y la forma en que se prepara.

Los granos de café heirloom: ¿qué los hace especiales?

Los granos de café heirloom son variedades antiguas y raras de café. Estos granos de café son considerados como «puros» ya que no han sido modificados genéticamente ni hibridados con otros tipos de café. En lugar de eso, estas variedades han sido transmitidas de generación en generación y se han adaptado a las condiciones climáticas y de suelo específicas de una región.

Debido a su rareza, los granos de café heirloom suelen tener sabores únicos e interesantes. Los productores suelen describir estos granos de café como «exóticos» y «complejos», con notas a frutas tropicales, especias y cítricos. Estos sabores únicos son el resultado de una combinación de factores como el clima, el suelo, y las prácticas de cultivo específicas de una región.

Además de ser considerado como una delicia para los amantes del café, los granos de café heirloom también son importantes desde un punto de vista cultural y biológico. Estas variedades antiguas son una parte importante de la historia y la tradición del café y su preservación ayuda a preservar la biodiversidad y la adaptación de las plantas a las condiciones climáticas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los granos de café heirloom suelen ser más difíciles de cultivar y requieren un mayor cuidado y atención. Es por eso que los granos de café heirloom suelen tener un precio más alto en comparación con los granos de café convencionales.

Los granos de café monocultivos vs variedades nativas

Los granos de café monocultivos son aquellos que son cultivados en grandes extensiones de tierra, utilizando una sola variedad de café. Estas variedades suelen ser seleccionadas por su rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades y adaptabilidad a las condiciones climáticas. Al cultivar una sola variedad, los productores pueden asegurar una producción consistente y predecible.

Por otro lado, las variedades nativas son aquellas que han sido cultivadas de manera natural en una región específica. Estas variedades han sido seleccionadas y adaptadas a las condiciones climáticas y de suelo de una región, lo que les da un sabor único y característico. Al cultivar variedades nativas, los productores pueden asegurar una mayor biodiversidad y sostenibilidad en su producción.

Los granos de café monocultivos suelen ser más fáciles de cultivar y proporcionan una producción más predecible y consistente. Sin embargo, al cultivar una sola variedad, se corre el riesgo de que una plaga o enfermedad pueda destruir la cosecha, y se pierde la oportunidad de tener sabores únicos y característicos. Por otro lado, al cultivar variedades nativas, se promueve una mayor biodiversidad y se obtiene un sabor único y característico, pero puede ser más difícil de cultivar y requiere un mayor cuidado y atención.

En resumen, ambos tienen sus propias ventajas y desventajas, y depende de las preferencias y prioridades del productor y del consumidor.

El proceso de cultivo de granos de café: su impacto en el sabor final

El proceso de cultivo de granos de café es esencial para determinar el sabor final del café. Desde el tipo de grano utilizado hasta las condiciones climáticas y el suelo, cada paso del proceso de cultivo tiene un impacto en el sabor final del café.

Por ejemplo, el tipo de grano utilizado tiene un gran impacto en el sabor final del café. Los granos de café Arabica suelen tener un sabor más suave y delicado en comparación con los granos de café Robusta, que suelen tener un sabor más fuerte y amargo.

Además, las condiciones climáticas también tienen un gran impacto en el sabor final del café. Los granos de café cultivados en altitudes más elevadas suelen tener un sabor más complejo y equilibrado en comparación con los granos de café cultivados en altitudes más bajas.

El suelo también es importante, ya que los minerales y nutrientes del suelo pueden afectar el sabor final del café. Los granos de café cultivados en suelos ricos en nutrientes suelen tener un sabor más intenso y complejo en comparación con los granos de café cultivados en suelos pobres en nutrientes.

Además del tipo de grano, las condiciones climáticas y el suelo, el proceso de cultivo también incluye prácticas como la poda, el riego, y el control de plagas y enfermedades. Estos pasos también tienen un impacto en el sabor final del café. Por ejemplo, el uso de pesticidas y productos químicos pueden afectar negativamente el sabor del café y pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente.

En resumen, el proceso de cultivo de granos de café es esencial para determinar el sabor final del café. Desde el tipo de grano utilizado hasta las condiciones climáticas y el suelo, cada paso del proceso de cultivo tiene un impacto en el sabor final del café.

El proceso de tostado de granos de café: su impacto en el sabor final

El proceso de tostado de granos de café es esencial para determinar el sabor final del café. El proceso de tostado transforma los granos verdes en granos tostados, y cambia las características organolépticas del café, incluyendo su sabor, aroma y cuerpo.

Existen diferentes grados de tostado, cada uno con sus propias características y sabores únicos. Por ejemplo, los granos de café tostados ligeramente suelen tener un sabor más fresco y cítrico, mientras que los granos de café tostados oscuros suelen tener un sabor más intenso y achocolatado.

El tiempo y la temperatura de tostado también son importantes. Un tostado más prolongado y a altas temperaturas producirá un café con un sabor más intenso y amargo, mientras que un tostado más corto y a bajas temperaturas producirá un café con un sabor más suave y dulce.

Además,

el proceso de tostado también tiene un impacto en la acidez del café. Un tostado más ligero suele producir un café con una acidez más alta, mientras que un tostado más oscuro suele producir un café con una acidez más baja.

El proceso de tostado también afecta el aroma del café, ya que durante el proceso de tostado se liberan compuestos volátiles que contribuyen al aroma del café.

Es importante mencionar que el proceso de tostado debe ser realizado por un profesional con experiencia, ya que un tostado mal realizado puede afectar negativamente el sabor del café. Además, el proceso de tostado debe ser adaptado a cada tipo de grano y variedad, ya que cada uno requiere un tiempo y temperatura de tostado específico para obtener el mejor sabor.

En resumen, el proceso de tostado de granos de café es esencial para determinar el sabor final del café. El grado, tiempo y temperatura de tostado, así como la experiencia y habilidad del tostador, tienen un impacto significativo en el sabor, aroma y acidez del café.

Conclusión: ¡Disfrutando de la diversidad de los granos de café!

En conclusión, los diferentes tipos de granos de café tienen características y sabores únicos debido a factores como el proceso de cultivo, el proceso de tostado y la forma de preparación. Los granos de café orgánicos son una opción más saludable y amigable con el medio ambiente, mientras que los granos de café heirloom ofrecen sabores únicos e interesantes. Los granos de café monocultivos proporcionan una producción consistente y predecible, mientras que las variedades nativas promueven una mayor biodiversidad y sabores característicos. El proceso de cultivo y el proceso de tostado son esenciales para determinar el sabor final del café, y la forma de preparación también juega un papel importante. Es importante tener en cuenta todos estos factores al elegir y disfrutar de una taza de café.

Compra los mejores granos de café arábica

Para una mejor taza de café que no tenga amargura, pruebe el café tostado por un tostador de café especial. Si vive en un pueblo o ciudad grande, es probable que haya una tostaduría o una cafetería que sirva estos excelentes cafés arábica.

Si desea comprar un paquete de café arábica recién tostado que se puede entregar directamente en la puerta de su casa, consulte las siguientes opciones: 

Preguntas Frecuentes FAQs

¿Qué son los granos de café y cuáles son sus tipos?

Los granos de café son las semillas del fruto del cafeto y existen diferentes tipos de granos de café como el arábica, el robusta y el liberica, cada uno con características únicas de sabor y aroma.

¿Cuál es la diferencia entre los granos de café arábica y robusta?

El café arábica es más suave y tiene un sabor más dulce y complejo, mientras que el café robusta tiene un sabor más fuerte y amargo con un mayor contenido de cafeína.

¿Cómo se seleccionan y tuestan los granos de café?

Los granos de café se seleccionan cuidadosamente según su tamaño, calidad y sabor, y luego se tuestan a diferentes temperaturas según el tipo de grano y el sabor deseado.

¿Qué tipos de café se pueden preparar con diferentes granos de café?

Se pueden preparar diferentes tipos de café como espresso, americano, cappuccino, latte, entre otros, utilizando diferentes tipos de granos de café según el sabor y aroma deseado.

¿Cómo puedo almacenar los granos de café para mantener su frescura?

Es recomendable almacenar los granos de café en un lugar fresco, seco y oscuro, preferiblemente en un recipiente hermético para evitar la exposición al aire y la humedad, y consumirlos dentro de las 2 semanas posteriores al tueste para asegurar su frescura y sabor.

Artículos Relacionados