Saltar al contenido

Cómo evitar los posos en su café (en cualquier cafetera)

Si experimenta sedimentos de café molido en el fondo de su taza de café, la buena noticia es que generalmente se debe a un error del usuario y se soluciona fácilmente.

Para evitar los posos de café molido, use una molienda más gruesa, use menos café, asegúrese de que los filtros de papel estén mojados para que se adhieran a los lados del soporte y evite apisonar el café a menos que esté preparando espresso. Asegúrese de que su equipo siempre se limpie a fondo para eliminar los posos de café alojados.

posos de café

Para aquellos que muelen su propio café, también hablaré sobre cómo los molinillos de café de mala calidad pueden contribuir al problema. Ahora echemos un vistazo más de cerca a una gama de cafeteras para ayudarte a solucionar el problema.

¿Sabía que Amazon tiene una amplia selección de productos en su sección de café y té?

Índice

Cómo hacer la taza de café perfecta sin sedimentos

Introducción: ¿Por qué hay sedimento de café en mi taza?

El café es una bebida popular en todo el mundo. Es consumido por personas de todas las edades y clases sociales. Los posos de café son los restos de los granos de café que se han tostado y molido para hacer una taza de café.

Los posos de café generalmente se desechan después de su uso, pero algunas personas los reutilizan para una variedad de propósitos. El más común es usarlos como fertilizante para plantas o jardines.

Aunque hay muchos otros usos para los posos de café, el más popular es usarlos como abono en el jardín.

¿Qué es el sedimento de café y cómo se forma?

Los posos de café son el subproducto del proceso de elaboración del café. Se forman cuando el agua y los granos de café interactúan entre sí. El café molido desciende hasta el fondo de la cafetera a medida que se prepara, produciendo un rico líquido marrón.

El subproducto se conoce como «posos de café» porque parece una pila de granos de café molidos.

Cafeteras de goteo

Puede haber una serie de razones por las que su máquina de goteo haya comenzado repentinamente a permitir que el café molido pase a su taza, así que echemos un vistazo.

Filtros de plástico y metal.

Si está utilizando un filtro de plástico o metal sin papel, es probable que algunos posos pasen por alto el filtro. Sin embargo, la cantidad de sedimento no debe ser tan grande que haga desagradable beber el café.

Usar un molido demasiado fino podría ser una de las razones por las que experimenta una gran cantidad de sedimentos en su taza, porque los orificios en la pantalla del filtro son más grandes que el café molido finamente.

Si el café está molido muy finamente (como el que se usa para el café espresso), el café también puede formar un bulto denso que resulta en una acumulación de agua que se acumula y se desborda . El agua que se desborda contendrá café molido que terminará en la jarra.

Exacerbar aún más el problema podría ser el hecho de que está usando demasiado café para el tamaño de su filtro, lo que nuevamente permite una acumulación de agua que puede desbordarse.

Busque café que haya sido especialmente molido para usar en cafeteras de goteo como este café molido medio. Si está moliendo sus propios granos de café, use una configuración de molienda media en su molinillo.

Para asegurarte de tener la cantidad adecuada de café para tu cafetera, la profundidad del café dentro del filtro debe medir aproximadamente de tres a cinco centímetros.

Una cantidad muy pequeña de molido es normal en filtros de plástico o metal, así que agrega un filtro de papel si quieres que tu café esté totalmente libre de sedimentos. Consulta con el fabricante de tu máquina de café el tamaño de filtro de papel que necesitas.

Para una cafetera que produce el café más limpio que existe a través de sus filtros de papel ultra gruesos, no busque más que la icónica Chemex.

Filtros de papel

Si está utilizando filtros de papel de buena calidad, no debería experimentar ningún sedimento de café molido en su taza. Afortunadamente, la solución suele ser bastante sencilla si los motivos pasan por alto el filtro de papel.

Probablemente hayas notado que cuando agregas un filtro de papel a tu cafetera, no se adhiere a las paredes.

Usar un molido demasiado fino y/o demasiado café causará una acumulación de agua que se desbordará en el espacio entre el filtro de papel y la canasta del filtro.

Esto hace que se desvíe una gran cantidad de café molido, ya que no hay absolutamente ninguna filtración de la canasta del filtro, lo que da como resultado una taza de café muy embarrada.

Otro problema con los filtros de papel es que la fuerza del agua que golpea el filtro de papel puede hacer que se colapse, permitiendo nuevamente que el café y el agua se desborden.

El truco consiste en humedecer previamente el filtro dentro de la canasta con agua del grifo caliente. Esto asegura que el papel se adhiera a los lados de la canasta, eliminando por completo la posibilidad de que el café molido no pase por el filtro de papel.

La buena noticia es que este truco también mejora el sabor de su café, ya que un filtro sin enjuagar le da un sabor a papel. ¿No me crees? Intente remojar un filtro de papel en agua durante cinco minutos y pruebe el agua.

Para obtener un tutorial completo sobre cómo hacer café de goteo con la técnica correcta, le recomiendo que vea este breve video.

Moka pot

Si bien una cantidad muy pequeña de sedimento de café molido puede encontrarse en una taza de café moka, la cantidad no debe ser tan grande que haga que beber el café sea desagradable. Si este es el caso, aquí hay algunas correcciones.

Ajustar el tamaño de la molienda

Encontrarás muchas guías de preparación que exigen un tamaño de molienda muy fino, similar al de un espresso, para la cafetera moka. Si bien es cierto que desea una molienda fina, no debe ser un espresso fino , así que intente hacer la molienda un poco más gruesa.

Debido a la acumulación de presión dentro de una cafetera moka, usar un molido demasiado fino permite que el agua empuje una cierta cantidad de café molido a través de los poros del filtro.

La otra gran noticia sobre el uso de una molienda un poco más gruesa es que el café tendrá un sabor más delicado que seguirá siendo muy fuerte pero no áspero ni amargo.

No apisonar

Nuevamente, existe la creencia de que apisonar (empujar hacia abajo) el café dentro del embudo es el método correcto.

Hacerlo solo da como resultado una mayor presión que fuerza el café molido. Para evitar este problema, todo lo que necesita hacer es agregar el café al embudo y nivelarlo con el dedo .

También experimentará una taza más sabrosa ya que la presión de vapor reducida no daña el café, volviéndolo amargo.

Temperatura y tiempo de preparación

Otra forma de disminuir la cantidad de sedimento dentro de una taza de café moka es controlar la fuente de calor.

Si el calor es demasiado agresivo, la presión empujará el café molido hacia la cámara superior.

Baje el fuego y retire la cafetera moka de la fuente de calor en el momento en que escuche que comienza a gorgotear. En el momento en que lo escuche gorgotear, enjuague la base de la cafetera moka bajo el grifo frío para detener el proceso de preparación.

Otro consejo es no verter el café de la cafetera moka inmediatamente después de prepararlo. Deje reposar la cafetera moka durante uno o dos minutos para permitir que los posos finos caigan al fondo. Siempre que vierta suavemente, el sedimento permanecerá en la cafetera moka.

Truco del filtro AeroPress

Para aquellos que realmente no pueden soportar ninguna cantidad de sedimento en su café, hay un truco que se está volviendo cada vez más popular.

Si tienes una cafetera AeroPress , tendrás los pequeños filtros circulares de papel que acompañan a la cafetera. Humedezca uno o dos filtros y péguelos en la parte inferior de la placa del filtro (sobre el embudo).

Esto evita que la molienda suba a la parte superior, lo que da como resultado una taza de café moka hermosa y limpia que aún es fuerte.

Para obtener más información sobre la técnica correcta de la cafetera moka, vea este video de James Hoffmann de los tostadores de café Square Mile en el Reino Unido.

Prensa francesa

Es posible que se sorprenda al ver la inclusión de la prensa francesa aquí en esta lista, ya que tener un cierto nivel de sedimento en la taza es parte integral de esta cafetera.

Sin embargo, hay una manera de reducir en gran medida los niveles de sedimentos con algunos trucos simples. Además, una prensa francesa en particular tiene un sistema de filtración superior que elimina gran parte del sedimento del café molido.

Emocionante

El café de prensa francesa debe dejarse reposar durante un mínimo de cuatro minutos, momento en el que debe revolver suavemente los posos flotantes.

Esto hace que los posos de la superficie caigan y se asienten en el fondo de la cafetera. Dependiendo del nivel de tueste de su café, puede dejar reposar el café hasta 10 minutos más (menos tiempo para un tueste oscuro, más tiempo para un tueste claro).

El tiempo adicional permite que el café se hunda hasta el fondo y también crea una extracción más uniforme con una mayor profundidad de sabor.

Muy bajo

Una vez que el café ha tenido tiempo de asentarse y prepararse por completo, viene el paso. Si bien el método previsto es presionar completamente el émbolo hasta el fondo de la cafetera, esto causa un problema que ha trabajado duro para solucionar.

Al sumergirse hasta el fondo, la presión levanta los posos de café y hace que pasen por alto el filtro de malla.

Para evitar este problema, empuje el émbolo suavemente justo debajo de la superficie del café. Ahora vierta de manera suave para no alterar el café que se ha asentado en el fondo, y debería encontrarse con una taza de café de prensa francesa que está prácticamente libre de sedimentos.

Si desea ver cómo se hace esto y obtener algunos consejos adicionales para la prensa francesa, mire este excelente video.

Cómo una prensa francesa de mejor calidad reduce el riesgo de sedimentos

Si quieres disfrutar de un café de prensa francesa sin sedimentos, querrás comprar el rey de las prensas francesas: la prensa Espro.

La mayoría de las prensas francesas tienen solo un filtro de malla sostenido por una placa de metal. El resultado es una filtración menos que satisfactoria ya que la placa de metal no crea un sello hermético contra las paredes de la jarra, lo que permite que se desvíen muchos posos.

Otro problema con las prensas francesas estándar es que el filtro de malla se deforma con el tiempo, lo que nuevamente da como resultado que más y más molienda lleguen a su taza.

Filtración sin sedimentos de Espro

La solución a este problema está en la prensa Espro y su sistema de doble filtración. El primer filtro de malla tiene orificios un poco más grandes para permitir que el café se vierta libremente y un segundo filtro con orificios más pequeños para atrapar el sedimento molido fino del café.

Para aumentar aún más la eficacia de los dos filtros, cada uno tiene un labio de silicona que corre alrededor del borde para crear un sello de vacío. El diseño del filtro también significa que no se deformará con el uso prolongado.

El Espro tiene otros beneficios, como estar hecho de acero inoxidable de doble pared, que es irrompible y mantiene el café caliente durante horas.

El Espro está en el extremo superior en términos de puntos de precio, pero lo bueno es que te durará toda la vida ya que, a diferencia de las prensas francesas de vidrio, el acero inoxidable no se rompe. He jurado no volver a comprar vidrio.

Si está buscando algo más barato, asegúrese de revisar la prensa francesa Bodum de plástico irrompible en Amazon con su filtro mejorado.

Alternativamente, puede leer mi reseña completa del Bodum de plástico irrompible y descubrir por qué creo que es una mejor opción que el vidrio.

Por qué su molinillo de café podría estar causando el problema

Por último, una nota sobre los molinillos de café. Para lograr un café con un sabor delicioso, realmente necesita invertir en un buen molinillo de muelas. Mi molinillo básico favorito para uso doméstico es el Baratza Encore.

Para ahorrar unos centimos, muchos utilizan molinillos de cuchillas. Estos molinillos de cuchillas baratos pueden causar que una gran cantidad de sedimentos de café molido terminen en su taza.

Si bien es genial que estés comprando café en grano en lugar de molido, en realidad podrías mejorar la calidad de tu café omitiendo por completo el molido con cuchillas.

El objetivo de moler el café es que el café molido sea lo más uniforme posible y del tamaño adecuado para su cafetera.

El problema con las amoladoras de cuchillas es que el tamaño de la molienda solo está determinado por el tiempo que mantiene presionado el botón de encendido, y esto es un problema por dos razones:

  1. No puedes elegir el tamaño de molido que necesitas.
  2. Las cuchillas producen una mezcla de granos finos y gruesos.

Preparar café se puede comparar con hervir patatas. Sí, en serio. Cuando corta una patata para hervirla, el objetivo es que cada pieza tenga el mismo tamaño para que todas las piezas tomen la misma cantidad de tiempo para cocinarse.

El café no es diferente. Cuando tiene una mezcla de granos finos y gruesos, los granos finos se “cocinan en exceso”, lo que provoca un sabor amargo, y los granos gruesos se “cuecen poco”, lo que provoca un sabor agrio.

Además, el café molido muy fino de su molinillo de cuchillas puede terminar fácilmente en su taza, ya que pueden pasar por alto el filtro.

Dada la elección entre comprar café premolido o moler granos enteros en un molinillo de cuchillas, elegiría el premolido siempre.

Los tostadores de café que muelen el café usan molinillos muy caros que producen una molienda muy uniforme, y tomaré la pérdida de sabor y aroma por una taza que es una mezcla de agrio y amargo cualquier día.

La buena noticia es que puede disfrutar de café en grano recién molido con molinillos de excelente calidad por unos precios muy razonables.

Echa un vistazo a esta publicación que entra en más detalles sobre las amoladoras de cuchillas frente a rebabas, con mis recomendaciones sobre las amoladoras de rebabas de nivel de entrada superior en el mercado.

Conclusión: la taza de café perfecta comienza con una infusión limpia

La taza de café perfecta comienza con una infusión limpia.

Para hacer una taza de café perfecta, primero se debe comenzar con una infusión limpia.

El café es una bebida básica en la mayoría de los hogares. Todos sabemos que la mejor taza de café comienza con granos recién tostados, pero hay un paso que muchos bebedores de café suelen pasar por alto: limpiar el equipo de preparación antes de preparar cada cafetera nueva. Las partículas de café del uso anterior pueden contaminar el sabor de su próxima cafetera.

Preguntas Frecuentes FAQs

¿Por qué se forman posos en el café?

Los posos se forman en el café debido a los pequeños fragmentos de los granos de café que no se filtran correctamente durante el proceso de preparación del café.

¿Qué puedo hacer para evitar que se formen posos en mi café?

Para evitar la formación de posos en el café, se puede utilizar una molienda más fina de los granos de café, una cantidad de agua adecuada y un filtro adecuado para el método de preparación del café utilizado.

¿El tipo de café utilizado puede afectar la formación de posos?

Sí, algunos tipos de café pueden ser más propensos a la formación de posos debido a su proceso de tostado o al tipo de grano utilizado. Se recomienda utilizar granos de café de alta calidad y tostados adecuadamente para evitar la formación de posos en el café.

¿Qué efectos tienen los posos en el sabor del café?

Los posos pueden dar un sabor amargo y desagradable al café, lo que puede afectar la experiencia de degustación del mismo.

¿Cómo puedo eliminar los posos que ya se han formado en mi café?

Para eliminar los posos que ya se han formado en el café, se puede utilizar un filtro de café o un colador de malla fina. También se puede dejar reposar el café por unos minutos para que los posos se asienten en el fondo de la taza antes de beberlo.

Artículos Relacionados